Chi Kung

Chi Kung del Templo Shaolin en Argentina.

El término Chi Kung esta compuesto de dos caracteres: "Chi" significa Energía y "Kung" se refiere a un trabajo que toma tiempo y dedicación. Así la traducción aproximada de Chi Kung sería: "control de la energia "

Para entender el Chi Kung, se debe comprender primero que significa Chi. El concepto chino "Chi" o "Qi", es la energía o fuerza natural que llena el universo. Según su naturaleza el Chi es clasificado en muchas categorías, en el caso del ser humano es llamado Ren Chi. Esta energía tiene su propia lógica de circulación y, a la vez, es interdependiente del entorno. El Chi humano depende de cuatro fuentes principales:

La energía natural: Sol, luna, gravedad, campo magnético de la Tierra, biosfera, acontecimientos atmosféricos, etc.

La comida y el aire: Para conservar la vida, tomamos esencias de la comida y el aire por la boca y la nariz, estas esencias se convierten después en Chi por reacciones bioquímicas en el sistema respiratorio y digestivo.

El pensamiento: La mente humana es un importante y fuerte factor de la circulación del Chi. Mientras más capacidad de concentración, mayor y mejor será las posibilidades de trabajar con el flujo de la energía corporal, mental y espiritual.

El ejercicio: El ejercicio convierte la esencia (grasa) de la comida almacenada en el cuerpo, en Chi y promueve a través del movimiento de los tejidos, la circulación e incremento del Chi.

El Chi Kung como práctica se ocupa de las cuatro fuentes citadas, porque el objetivo del Chi Kung será el apoyo y estímulo para una circulación armónica del Chi. Por ello donde se vive, la relación con el entorno, luego los tipos de comida y aire que ingerimos, además nuestros pensamientos y por último el ejercicio y movimiento, serán los materiales de trabajo para las prácticas del Chi Kung. Así, el término tiene un significado genérico, sin embargo, usualmente la denominación alude a ejercicios físicos en combinación con las técnicas respiratorias.

En China existen muchos sistemas de Chi Kung, algunos activos, otros muy suaves, desde ejercicios muy simples a otros muy complejos. Usando diferentes sistemas respiratorios, el objetivo es promover la salud, la longevidad y el desarrollo espiritual de quien los practica.